Enero convocó y sigue convocando el accionar del CUM Urbano Noris desde la visión profunda y transformadora de la ciencia. No solo se fijó la mirada del colectivo que se renueva y va por más a partir del aporte de todos en la celebración del día de la ciencia cubana, dedicado al legado de Fidel y a la sabia martiana, como espacio para reconocimientos, valoraciones y nuevas proyecciones de trabajo, sino que cada ocasión de celebración o conmemoración contribuyó a fortalecer esta mirada y convertirla en acto cotidiano. Desde Mella se habló de la misión de la universidad; con Celia se razonó en la necesidad de pensar en los asuntos del pueblo, con soluciones profundas, pero en un lenguaje sencillo y práctico, que apunte al mejoramiento de la calidad de vida de la población; Villena fue pretexto para reflexionar y comprender que la ciencia y el accionar profesional universitario lleva un componente estético , en tanto Lenin, fue motivo para meditar en la necesidad de perfeccionarse con un sentido dialéctico, capaz de generar nuevas metas, pero a la luz de la visión crítica y superadora que viene de la experiencia adquirida; mientras que Martí , en todas estas jornadas que anteceden al 167 aniversario de su natalicio ha inspirado juicios, pautas y coherencia en el esfuerzo de un colectivo unido y multiplicador que exige el aporte de todos para avanzar.
Hoy se ha querido honrar a Martí de forma especial, como se le da amor y ternura a una persona muy querida en nuestros corazones, la M S. c. Yolanda Gil Frías, fiel admiradora de su obra y profesora de Historia de Cuba por 30 años, hace reflexiones de Martí en la juventud de estos tiempos, sin dudas se pudo demostrar que no hay cabida a otro sentimiento para el Maestro que no sea, AMOR, PASIÓN Y AGRADECIMIENTO.





