En el CUM de Urbano Noris, se realiza en horas de la mañana un mitin para recordar y honrar a Calixto García Íñiguez, héroe de la independencia cubana. Combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba, Guerra de los Diez Años, la Guerra Chiquita y la Guerra Necesaria.
En esta ocasión se dieron citas profesores del Centro Universitario y una representación de estudiantes, la Lic. Danieyi Martínez, hace alusión a la valentía del héroe que se destacó por su sólida formación militar, adquirida de forma autodidacta y al que todos llamaban el león holguinero.
La Ms. C. Odalmis Maceo, destaca sus hazañas y cualidades haciendo énfasis en su gran civismo y en el acertado concepto de la dignidad cubana con respecto a los norteamericanos, antes, durante y después de la llamada Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana
Sin número de ideas, se debatieron de Calixto, ese holguinero nacido el 4 de agosto de 1839 en la calle de San Diego, provincia de Holguín, que llena de orgullo a cualquiera de sus coterráneos, y que hoy sin dudas, al conmemorarse 121 años de su muerte se recuerda con amor.
El Mitin, terminó con la lectura por cada uno de los integrantes de sus cualidades, destacándose: entrega, valentía, estratega, artillero, patriotismo, dignidad, nacionalismo, fidelidad, entre otras y al finalizar se dijo bien alto, Calixto García, “Presente”.





